martes, 2 de diciembre de 2008

Crisis por aqui, crisis por allá

Después del viajesote que me di recordando el concierto de Soda Stereo no sé ni como comenzar a escribir hoy... y miren ya empecé. Lo primero que me viene a la mente es crisis, crisis y más crisis.
Parece ser la palabra de moda, crisis económica, crisis de seguridad, crisis educativa, crisis en el futbol, crisis en el rock mexicano, crisis ecológica. Pero que es crisis? Según la RAE crisis es una situación dificultosa o complicada.
Y vaya que en estos dias la situación está complicada, ya no sabe uno ni de donde le van a llegar las malas noticias, para empezar salir al antro ya no es nada seguro que si los zetas, que si los equis hasta de los y hay que cuidarse. Pero de todas formas, con eso de que en estos momentos lo que más debemos evitar son los gastos innecesarios creo que hasta su lado positivo tienen estas crisis.
Hablando de la económica, no se gasten el dinero que no tienen y si tienen no gasten más que en lo estrictamente necesario ahora si hay que aplicar aquello de regale amor no lo compre porque el próximo año se ve bastante difícil. Los empleadores prometen evitar en lo posible el recorte de personal, pero con eso de que luego las crisis externas a nuestro pais sólo le deberian tocar como catarritos y a la hora de la hora nos dicen que siempre si nos va a pegar, mejor a cuidar lo que tenemos.
De la crisis educativa, hijole por donde empezar, es un círculo vicioso que si los alumnos cada vez tienen mayores deficiencias al avanzar de grado (yo conozco niños de secundaria que ni su nombre saben escribir, ¿sabrán leer en silencio y de corrido?) y como van a aprender si cada quincena es dia feriado y los maestros pierden el tiempo en marchas y plantones porque no les gusta eso de la excelencia educativa por la simple y sencilla razón de que pierden privilegios como el vender o heredar la plaza.
Aún así el magisterio es de las mejores profesiones y que más llegamos a demeritar, tengo dos primos que decían que nunca le iban a entrar a ese rollo y después de truncar varias carreras uno y terminar a cuenta gotas su Admon. de empresas el otro, ser maestros es lo que hoy les da de comer a ellos, a sus esposas y a sus hijos.
Nuestro rock según los entendidos está en crisis, pocos son los grupos que realmente valen la pena o que tienen una buena propuesta, fresca y honesta. Como no soy experta en este asunto, solo me quejaré de los grupitos que son posers y con fachas de rudos tocan puro pop o que de plano en lugar de desarrollar algo propio se la pasan plagiando a grupos extranjeros.
De la crisis en el futbol sólo tengo dos palabras: selección mexicana, digo si no tienen ganas de ir a Sudáfrica por no ser de primer mundo pues que le den chance a jugadores que si quieran la camiseta y dejen el alma en la cancha. De verdad que me hacen enojar.
La crisis ecológica, a esa si que le tengo miedo porque a final de cuentas de que nos serviría todo el dinero, con una selección campeona del mundo si ¡chin!, ya no tenemos mundo. Voy a sonar a ecologito, pero ahorren agua, cierrenle a la llave cuando no la usen, reusen las bolsas de plástico o de plano eviten usarlas, desconecten los aparatos eléctricos que no vayan a usar, usen focos ahorradores de luz y apaguen los que no esten utilizando. En lo poquito que cada uno haga por dejar de destruir nuestro mundo, si lo sumamos y contagiamos a los demás en casa lograremos un cambio evitar hacer más daño. Por lo pronto voy a desconectar el micro y a apagar el foco de la sala para regresarme a dormir.
Ah y las crisis amorosas, que no habia mencionado porque creo que empiezo a tener suerte (no me bajen de mi nube), también sufrimos con ellas y que crean un mundo lleno de soledad, asi que les propongo que les digamos a nuestros seres queridos lo que sentimos, un abrazo y un beso siempre hacen falta.
En otras noticias, mañana me hacen análisis asi que deseenme suerte, por lo menos que aguante la sacada de sangre porque las jeringas me dan pavooooooor!!!!! (pero me encantan los piercings, que contradicción).
Ahora si los dejo y a dormir porque tengo que madrugar. Besos, buenas noches!.

1 comentario:

asanchezr dijo...

Por ahi anda rolando un correo que dice que el proximo año sera el año del consumismo... con su mismo par de zapatos, con su mismo atuendo, con su mismo auto... con su mismo trabajo? En un panorama de crisis, esta última opción no se ve tan mal...

Crisis educativa... tras 4 años de trabajar en una escuela privada se me ha ocurrido un experimento que creo daria resultados curiosos: En una institución educativa privada, donde el capital proviene de unos cuantos, es común que vigilen cada peso que invierten y se aseguren de que les regrese mas de uno. En contraste con una institución educativa pública, donde como dices, la chamba esta segura y muchos van a calentar una silla durante unos..mmm...30 años y al final se jubilan.

El experimento es.. ¿que pasaria si pones a alumnos de escuelas públicas (ITV x ejemplo) con maestros de escuelas privadas?, que están acostumbrados al constructivismo, a las corrientes pedagógicas, y a pararse de cabeza con tal de que el alumno piense en querer intentar poner atención en una clase.

¿Quien no recuerda una tipica revision de proyecto en la que te citaban a la 1 pm y el maestro llegaba a las 9 pm? (Y si tenias suerte, sobrio) ¿Quien no recuerda el tipico "hagan un proyecto en el lenguaje Kazripichicalamba versión 0.5"... y es para dentro de 15 dias" ? Y como alumno, hacias lo imposible por cumplir. En contraste con la mayoria de los alumnos de escuelas privadas, donde es común la actitud de exigir beneficios y no querer hacer el minimo esfuerzo (cualquier parecido con el comportamiento de gran parte del pueblo mexicano es mera coincidencia...)

En mi humilde opinión, gran parte de la crisis educativa es crisis de actitud... con sus debidas excepciones, en el sector privado actitud de los alumnos y en el sector publico actitud de los trabajadores.

¿Y solo la crisis educativa es crisis de actitud? Yo opino que la actitud influye en los otros tipos de crisis que mencionas Nikita...